El Instituto Andaluz del Deporte forma a 120 profesionales y técnicos deportivos en la programación y diseño de sesiones de ejercicio físico en un curso online que comienza hoy.
La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, quiere fomentar hábitos de vida activos y saludables para personas mayores mediante la formación de profesionales y técnicos deportivos en la programación y diseño de sesiones de actividad física para adultos y mayores.
La actividad formativa, que se imparte en modalidad online, se inicia hoy, 10 de marzo, y finaliza el 28 de abril con la participación de 120 alumnos entre graduados o licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, técnicos deportivos y técnicos de ayuntamientos que trabajan desarrollando programas de ejercicio físico con personas mayores.
Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Deporte facilita la mejora de la salud y la calidad de vida de los adultos mayores gracias a la práctica de una actividad física específicamente adaptada para este colectivo.
Durante el curso investigadores del grupo “MOVE-IT” (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition) de la Universidad de Cádiz darán a conocer las conclusiones de sus investigaciones sobre el papel del ejercicio físico a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve. También se enseñará a evaluar la salud tanto física como mental de las personas mayores con el objetivo de conocer los efectos beneficiosos de la práctica de ejercicio físico en este colectivo.
El objetivo de esta actividad es que los profesionales aprendan a evaluar el estado biológico y psicológico de una persona mayor, imprescindible para desarrollar posteriormente un programa de actividad físico-deportiva adaptada a las características de las personas que lo van a recibir. Además, conocerán cómo diseñar sesiones adecuadas para grupos heterogéneos que no supongan un riesgo para las personas con algunas de las patologías más frecuentes. Por último, se enseñará a diseñar programas de actividad física tanto para una persona como para un grupo.
Se ha demostrado que el ejercicio físico en personas mayores puede reducir el riesgo de aparición de limitaciones funcionales moderadas o graves asociadas al envejecimiento, así como retrasar y prevenir la fragilidad funcional y muchas enfermedades crónicas.