El GDR Valle del Guadalhorce recibirá 4,37 millones de euros para el desarrollo de las zonas rurales de la comarca

La Junta de Andalucía destinará más de 30 millones de euros en incentivos del plan Leader 2014-2020 a la actividad que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Málaga. En concreto, el GDR Valle del Guadalhorce recibirá un incentivo de 4,37 millones de euros.

Con este dinero se espera que contribuya a impulsar la innovación y el empleo en las zonas rurales, así como al emprendimiento y a la fijación de la población rural.

Asimismo, estas ayudas «redundarán en la creación de puestos de trabajo estables y en el avance de la innovación en las zonas rurales», según afirmó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en un encuentro con representantes de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Añadió que los proyectos gestionados por estas entidades servirán para continuar potenciando la diversificación socio económica de los pueblos malagueños mediante el aprovechamiento de los recursos que estas comarcas poseen para crear valor añadido. Además, el consejero quiso destacar las iniciativas que «apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance»:

En Andalucía son un total de 49 los grupos de desarrollo rural, los cuales cuentan con un presupuesto de trabajo de 239,6 millones de euros.

Los incentivos asignados por la Consejería de Agricultura a las diferentes comarcas de Málaga se distribuyen en 4,15 millones de euros para el Grupo de Desarrollo Rural Antequera; 4,35 millones para el de la Axarquía; 4,32 millones para el GDR de Guadalteba; el grupo Sierra de las Nieves contará con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga con 4,45 millones y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros. A estos montantes se suman 4,18 millones de euros para la comarca de la Serranía de Ronda.