El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este martes en la localidad malagueña de Ronda, que Málaga contará con un Centro Integrado de Formación Profesional que será referente en el sector Tecnológico e Informático, adelanta EuropaPress.
El futuro centro, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), contará con un presupuesto de unos 12,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, tal y como se recoge en el informe presentado por Imbroda donde se incluyen las principales actuaciones desarrolladas en la provincia de Málaga en el ámbito educativo y deportivo.
Se trata de centros que pueden impartir una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo.
Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y participan en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.
Centros Integrados de FP en Andalucía
Andalucía cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación, como son el IES Aynadamar y Hurtado de Mendoza en Granada, Marítimo Zaporito en San Fernando (Cádiz), José Luis Graiño en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Viveros en Sevilla. También esta previsto un Centro Integrado de Formación Profesional en el IES La Rinconada de La Rinconada (Sevilla).
Estos centros responden a la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por convertir la FP en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global, colaborando también en el crecimiento y competitividad del sector productivo andaluz, abriendo puertas a la diversificación transfiriendo el conocimiento y la innovación tanto a los centros educativos como a las empresas.
Otro de los grandes proyectos de Formación Profesional que va a poner en marcha la Consejería es el Centro de Innovación Andaluz para la Formación Profesional (CIAFP), que se ubicará también en el PTA malagueño.
Según han informado en un comunicado, el CIAFP tiene como objetivo la mejora de la competitividad del tejido productivo a través del impulso continuo de la FP, fomentando la creatividad, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional tanto del alumnado como del profesorado de los centros que imparten enseñanzas de FP, en permanente simbiosis con el sector empresarial.