El Teléfono de la Esperanza es una ONG dedicada a la atención a personas en crisis y promoción de la salud emocional de la población en general fundada en 1971. Su implantación en Málaga se produjo en 1976.
Durante la actual crisis sanitaria ha reforzado su presencia en la sociedad atendiendo un total de 27.062 llamadas en sus 31 centros territoriales, solo entre el 13 de marzo y el 13 de mayo pasado, lo que ha supuesto un incremento del 39% respecto a las cifras habituales. En Málaga, su equipo de 61 de orientadores ha atendido 2008 llamadas.
Además, el 29 de marzo esta asociación puso en marcha la web www.compartevida.es para dar respuesta de forma específica a las situaciones de crisis que sufren las personas como consecuencias de la situación de alerta sanitaria. Los usuarios rellenan un sencillo formulario en la web y, posteriormente, profesionales de la Psicología y la Medicina contactan con las personas para orientarles. Desde el 29 de marzo, cuando inició su actividad hasta el 11 de mayo se dio respuesta a 898 consultas. La mayoría de los problemas expuestos son soledad e incomunicación, estados deprimidos, trastornos de ansiedad, ancianos enfermos físicos y conflictos en la convivencia familiar.
Desde un punto de vista psicológico, considerando la población en general, el miedo ha sido la emoción más determinante durante la alerta sanitaria. El miedo es una reacción adaptativa adecuada a una situación en la que hay riesgo para nuestra integridad física, en este caso, la enfermedad. Una parte de la población, nuestros mayores, se ha visto especialmente afectada por esta circunstancia.
La ONG hace hincapié en incrementar las emociones positivas, puesto que mejoran el funcionamiento del sistema respiratorio, cardiovascular e inmune, lo que revierte en un mejor afrontamiento de la enfermedad, si una persona se contagiase.
Por otro lado, ante la situación de desescalada, esta asociación quiere hacer llegar una serie de recomendaciones para reducir miedos y promover actitudes y conductas que se orienten a desarrollar pautas de cuidado personal, tanto para promover el propio bienestar como el bienestar de las demás personas; e impulsar conductas pro sociales, dándonos cuenta de la importancia del apoyo social y de la construcción de redes que puedan dar respuesta a necesidades de muy distinto orden que ya han surgido y que surgirán.
«Se habla de normalizar la enfermedad, de que no habrá vacuna hasta dentro de varios meses, de que hay que seguir viviendo con esta nueva realidad; un virus del que aún desconocemos muchas cosas, va a formar parte de nuestras vidas ahora (del futuro, hoy, no podemos hablar)», manifestaron desde el colectivo.
Campaña «Que no te pare el miedo»
Los objetivos de la campaña son movilizar y sensibilizar acerca de la importancia de desarrollar conductas de cuidado personal y de apoyo social; invitar a las personas a que, ahora que empezamos a salir de nuestras casas, modifiquemos conscientemente la respuesta psicofisiológica de miedo y la transformemos en respuestas de apertura, cuidado personal y apoyo social, manteniendo la distancia física (que no la emocional); desarrollar habilidades de resiliencia, trasladando a la población que hay cosas que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar y el de
los demás y difundir la web www.compartevida.es, como recurso comunitario y gratuito para la intervención psicosocial.
La campaña consta de una serie de imágenes con fotografías de personas con las que nos podemos identificar en las que aparecen frases que promueven actitudes positivas y que refuerzan la importancia de lo relacional para superar esta situación. Todo ello irá asociado al hashtag #YoMeCuido