La OMIC conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras. Esta efeméride fue instaurada en 1983 por  acuerdo de la ONU (Naciones Unidas) para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarias y consumidoras. Esta fecha recuerda el discurso que también,  el 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos reconoció la figura del consumidor como un factor fundamental en la economía y en la sociedad.

En nuestro país, la Constitución reconoce en su artículo 51 la figura de la persona consumidora, y encarga a los poderes públicos la garantía de su defensa, la promoción de la información y la educación de sus derechos.  Por otro lado, se cuenta también con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, así como la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía,  y otras normas de rango autonómico, como el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Desde la OMIC de Cártama se presta un servicio que se dirige a toda la ciudadanía del municipio e incluso a la de localidades de la comarca si se requiere asesoramiento o información. La OMIC se encuentra ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/ Bruselas, 20).

Debido a las medidas de protección adoptadas ante la actual crisis sanitaria producida por la COVID-19, se hace necesaria la petición de cita previa para la atención presencial, y se priorizarán otros medios tales como atención telefónica  o correo electrónico. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 952 42 70 97 o con el correo electrónico omic@cartama.es.

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