La Junta pone en marcha ayudas para la modernización de pequeñas y medianas empresas

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud para las ayudas de modernización de pequeñas y medianas empresas comerciales (PYMES).

El principal objetivo de estas ayudas es la transformación de estas empresas mediante la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera que puedan reactivar su tejido productivo y aumentar su competitividad.

Los incentivos cubrirán hasta el 75% de las inversiones y se articulan en dos líneas: la primera de ellas para la incorporación de tecnologías y la segunda para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas.

La primera línea de ayudas respaldará proyectos que contemplen un incremento de la presencia en Internet, fomento del marketing digital e incorporación al comercio electrónico. Así, los incentivos se podrán solicitar para llevar a cabo mejoras en estos aspectos como pueden ser los siguientes:

  • Implantación de software destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas.
  • Adquisición e implantación de equipamientos informáticos.
  • Desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet a través de las nuevas tecnologías.
  • Proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online.
  • Páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones móviles.

Podrán acceder a esta primera línea de ayudas personas físicas y sociedades inscritas en RECA, con una antigüedad de hasta 6 meses de alta en IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) a la fecha de inicio del plazo de solicitudes. La cuantía máxima a subvencionar es de 6.000 euros.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, la de proyectos de actualización, diversificación y expansión, respaldan iniciativas como las siguientes:

  • Ampliación y reforma de establecimientos.
  • Apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes.
  • Adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento.
  • Actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo.

Podrán solicitar estos incentivos empresas físicas y sociedades inscritas en RECA, con una antigüedad de hasta 3 años dadas de alta en IAE a la fecha de inicio del plazo de solicitudes. La cuantía máxima a subvencionar asciende a 15.000 euros.

Todas las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector pueden solicitar estas ayudas. El único requisito indispensable para ello es que se encuentren inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía de la Junta.

Para darse de alta en este directorio hay que rellenar dos anexos que pueden descargarse en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, dentro del apartado sobre Comercio Interior. Ambos anexos pueden presentarse telemáticamente o en papel en la Delegación Territorial de Empleo o a través de otro registro administrativo que lo derive a la Delegación.

Para más información sobre esta línea de ayudas, las personas interesadas pueden dirigirse a la oficia del CADE en Cártama, que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, sito en la calle Eugenio Chicano, s/n. Asimismo, se puede contactar con los siguientes teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855 o con el e-mail: mpbandera@andaluciaemprende.es.