La Junta mantiene el precio del crédito universitario e iguala a la baja el de todos los másteres

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de precios públicos para el próximo curso 2017/2018 en las universidades andaluzas.

La gran novedad para este curso es la bonificación del 99% del coste de matrícula siempre y cuando se haya aprobado todo en el curso anterior.

Asimismo, se mantiene congelado el precio del crédito universitario por quinto año consecutivo en 12,62 euros y se iguala el coste del crédito de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, reduciéndose a 13,68 euros.

La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo cual implicaría que un alumno con buen rendimiento solo tendría que pagar por el primer año de su carrera.

La bonificación, que se aplica por primera vez en España, supone un gran avance para nuestra comunidad, al acercar al sistema andaluz de educación universitaria a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como es el caso de Francia y Alemania. Esto supone, además, un gran avance en la igualación de la educación superior con el resto de servicios públicos básicos, como la salud y la educación pre universitaria, al tiempo que se camina hacia la gratuidad total del sistema.