La empresa prevé la creación de unos 3.000 empleos directos
La Junta de Andalucía va a respaldar la solicitud de Facsa de Proyecto de Interés Estratégico para la ampliación de la fábrica de Prolongo en Cártama, ya que se adapta a la iniciativa empresarial que por volumen de inversión y creación de empleo se considera de interés estratégico para la comunidad andaluza, pues prevé la generación de 3.000 puestos de trabajo directos. Según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, la propuesta de empresa privada ha sido analizada por las diferentes delegaciones territoriales implicadas en su desarrollo y se ha decidido apoyar esta iniciativa, “buena para nuestra economía local, provincial y andaluza”. Las empresas cuyos proyectos se consideran estratégicos disfrutarán de una tramitación urgente y preferente, de una reducción de los plazos administrativos (cuando ello sea posible), así como de la asignación de un Project Manager de la Unidad Aceleradora que garantice un seguimiento individualizado del proyecto. La Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico fue creada por el Gobierno andaluz en diciembre de 2019 como punto de partida para buscar una ordenación “más eficiente de los recursos, que no suponga un freno a la competitivad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo”, ha recordado Navarro. La modificación en 2019 de la norma que regulaba la tramitación de proyectos estratégicos en la comunidad se completó el pasado año con el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos.
La ampliación del complejo cárnico de Facsa tiene como objetivos poder atender la demanda exterior actual y futura y la modernización de las instalaciones, para que sea pionera en el economía circular y con el medio ambiente. Además prevé la creación de unos 3.000 puestos de trabajo directos, así como la construcción de instalaciones ganaderas en las zonas rurales más despobladas, que contribuirán a la creación de riqueza y empleo.
La delegada de la Junta en Málaga ha asegurado “que no podemos dejar pasar justo en este momento de pérdidas de puestos de trabajo por la pandemia, un proyecto que viene a compensar el perjuicio que ha causado la Covid19 en la provincia”.
La decisión de apoyar la calificación como Proyecto de Interés Estratégico para Andalucía de la ampliación de Prolongo se ha tomado tras varias reuniones y consultas, la última este jueves en el Ayuntamiento de Cártama con el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, los dirigentes de la empresa Facsa y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández; Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez; Fomento , Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Lola Fernández.