La Junta convoca 3 nuevas líneas de ayudas para favorecer el alquiler y la rehabilitación de la vivienda

La Junta de Andalucía ha convocado ayudas para favorecer el alquiler y la rehabilitación de viviendas y edificios destinadas a familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, así como a familias con miembros mayores o con alguna discapacidad.

Más de 21.000 familias se beneficiarán de estas ayudas que están dotadas con casi 34 millones de euros y que pueden presentarse hasta el próximo 7 de agosto.

Las ayudas al alquiler subvencionarán el 40% de la renta de arrendamiento siempre y cuando esta no sea superior a 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá cubrir hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en riesgo de exclusión social. Asimismo, los solicitantes tendrán que ser titulares del contrato y no superar unos ingresos determinados referidos al ejercicio del año anterior.

En una segunda línea están las ayudas de Adecuación Funcional Básica, destinadas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad o movilidad reducida. La Junta estima que estas ayudas podrán ascender hasta los 2,000 euros por solicitante.

En una tercera línea están las ayudas para la mejora y rehabilitación de las zonas comunes del edificio, como puede ser la instalación de un ascensor. Aquí se establecen como beneficiarios los propietarios en cuyo edificio, al menos, la mitad de los propietarios de viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,5 veces el IPREM.

El delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quiso destacar durante la presentación de las ayudas que este acto no solo supone un gran apoyo para las familias, sino también para el sector de la construcción, tan afectado por la crisis económica en los últimos años, y especialmente a las pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector, que son las que acatan este tipo de obras.