La delegación de Juventud de la Diputación de Málaga busca despertar la actitud emprendedora en los jóvenes a través de un taller online sobre los valores del ajedrez que se celebrarán en los institutos de la provincia de Málaga. Serán 3.000 alumnos de 30 institutos los que podrán beneficiarse de la iniciativa.
La actividad propone una analogía entre lo que es una partida de ajedrez y el funcionamiento de una empresa, trabajando ciertos aspectos de carácter laboral, como son la iniciativa, la proactividad, el trabajo en equipo, la economización de recursos, el liderazgo, la toma de decisiones o la administración del tiempo. Concretamente trabajarán el rol que asume cada una de sus piezas y la relación que se establece con los miembros de un equipo de trabajo.
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha trasladado “la necesidad de despertar esa actitud emprendedora en la juventud, a tener una actitud más proactiva ante la vida, a tomar las riendas y afrontar la toma de decisiones”. “La actividad aportará valores complementarios que normalmente no se aprenden en los institutos en una asignatura de biología o lengua”, ha añadido.
Compuesto por dos sesiones, el taller cnsistirá en trabajar los conceptos básicos del ajedrez y en la celebración de una actividad llamada ‘escape room’ digital donde los alumnos descifrarán enigmas y rompecabezas a contrarreloj sobre estrategias de ajedrez que guardan una cierta semejanza con estrategias de trabajo. Finalmente, tendrá lugar una competición de preguntas sobre lo trabajado entre las diferentes clases participantes del centro educativo.
La Diputación de Málaga ya viene trabajando estos dos últimos años con el ajedrez en los colegios como herramienta educativa para su uso en el cálculo y el razonamiento. Con este nuevo proyecto titulado ‘Realiza tu mujer jugada’ impartido por ‘Tu profe en tu móvil’ da el salto a aplicarlo en otras áreas personales y profesionales con los alumnos de Secundaria.