El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Salud, Alicia Aranda, han mantenido una reunión con el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, para analizar la situación del municipio en materia sanitaria y hacerle llegar las demandas de la ciudadanía cartameña. “Ha sido una reunión cordial en la que el delegado ha mostrado su ofrecimiento por dar respuesta a las necesidades de nuestro municipio”, declaró Gallardo.
Entre los asuntos tratados en este encuentro, el primer edil ha destacado la petición de la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Cártama Pueblo. “Se trata de una infraestructura fundamental para nuestra población y su construcción está acumulando bastante retraso”, señaló. En este sentido, recordó que la Junta tiene que enviar un convenio al Consistorio sobre la cesión del suelo. “Hemos solicitado al delegado que se agilicen esos trámites”, añadió.
Por otro lado, manifestó que es una petición que se está solicitando desde hace años, pero aún no se ha solventado. “La Junta lleva prometiendo la construcción de este centro de salud mucho tiempo, pero no se ha cumplido con esas promesas y se lo hemos trasladado al delegado”, señaló.
Otro de los temas que el primer edil puso sobre la mesa es la dotación de un segundo equipo médico de urgencia en el centro de Salud de Estación de Cártama, que da cobertura a otros municipios de la comarca del Guadalhorce. “Cuando el único equipo médico de guardia sale con la ambulancia a atender una emergencia, el centro de salud se queda sin servicio de urgencia. Ello implica que nuestro municipio, cuya población sigue en constante crecimiento, se quede sin atención de urgencias mientras dure la salida de ese equipo médico en la ambulancia”, recordó el alcalde y agregó que es una reivindicación histórica de la localidad y a la que es necesario dar respuesta.
Gallardo volvió a poner de manifiesto la necesidad de implantar el servicio de urgencias de pediatría en el Hospital Comarcal Valle del Guadalhorce y recordó que fue la misma delegada de Gobierno, Patricia Navarro, quien se comprometió a dotar de este servicio al hospital. “Es necesario que el Hospital del Guadalhorce cuente con urgencias de pediatría, ya que, de este modo se evitaría que la población de la comarca tuviese que desplazarse a Málaga, descongestionando además las urgencias del Hospital Materno Infantil”, subrayó.
Además, el alcalde trasladó al delegado la necesidad de prestar atención sanitaria en la barriada de Sierra de Gibralgalia. “Al igual que se está ofreciendo atención sanitaria en las pedanías de Zalea y Cerralba, hemos solicitado al delegado que estudie si se puede desplazar alguno de los equipos sanitarios de estas localidades hasta Sierra de Gibralgalia para poder dar atención médica algunas horas a la semana. De esta forma, se podrían evitar desplazamientos para recibir asistencia sanitaria”, adelantó.