Abierto el plazo de solicitud para las nuevas ayudas IDEA para empresas e industria

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) abrió ayer el plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas a empresas que motiven el desarrollo industrial de la comunidad.

El objetivo de estas ayudas, que tienen una cuantía total de 229 millones de euros, es impulsar el tejido industrial de la comunidad, dirigidas, entre otras, a promover la I+D+I. Estos incentivos forman parte del plan de Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que tiene, entre otros objetivos, recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, presentó estas ayudas en Málaga la mañana del pasado lunes.

Están destinadas a pymes y autónomos, pero también a asociaciones de empresas y grandes empresas, aunque los incentivos a grandes empresas se ofertarán en una convocatoria específica.

Se concederán subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo. También habrá una línea de ayudas para la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial.

Andalucía es la segunda comunidad de España con mayor tejido manufacturero, compuesto por 30,000 empresas, sin embargo, la productividad es bastante baja.