La Junta ha abierto las dos primeras convocatorias de Ayudas al Regadío Andaluz, que cuentan con un presupuesto de más de 62 millones de euros y que se harán públicas la próxima semana, según anunció el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.
Los incentivos de las ayudas prestarán especial atención a los proyectos de mejora de eficiencia energética y ahorro de agua.
Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.
El total de las ayudas al regadío andaluz hasta 2020 plantea un presupuesto cercano a los 160 millones de euros y prevé asegurar la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Cabe destacar que los cultivos de regadío generan el 63% del empleo agrario (más de 192.000 personas).
Todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubrirán entre el 60% y el 80% de los proyectos.