Abierta la convocatoria de Ayudas al Regadío Andaluz de la Junta de Andalucía

La Junta ha abierto las dos primeras convocatorias de Ayudas al Regadío Andaluz, que cuentan con un presupuesto de más de 62 millones de euros y que se harán públicas la próxima semana, según anunció el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Los incentivos de las ayudas prestarán especial atención a los proyectos de mejora de eficiencia energética y ahorro de agua.

Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.

El total de las ayudas al regadío andaluz  hasta 2020 plantea un presupuesto cercano a los 160 millones de euros y prevé asegurar la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Cabe destacar que los cultivos de regadío generan el 63% del empleo agrario (más de 192.000 personas).

Todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubrirán entre el 60% y el 80% de los proyectos.