Jóvenes cartameños asisten al II Encuentro Andaluz de Consejos Municipales de Infancia

El pasado fin de semana tuvo lugar el II Encuentro Andaluz de Consejos Municipales de Infancia en el que participaron varios jóvenes cartameños que asistieron al evento acompañados por un técnico del área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama.

El evento tuvo lugar en Sevilla y fueron un total de cien los jóvenes andaluces que acudieron, pertenecientes a 25 consejos municipales y de participación, así como miembros del E-Foro de Menores del Defensor del Menor de Andalucía.

Este encuentro tiene como objetivo facilitar un espacio de intercambio y convivencia entre niños, niñas y adolescentes, debatir acerca de los temas que les interesan y darles voz, de manera que sus inquietudes y propuestas de cambio y mejora lleguen a ser escuchadas por las y los gobernantes.

Algunos de los temas que han tratado en este encuentro han sido la situación de la infancia a nivel local, el impacto del cambio climático en los niños y niñas y la movilización juvenil.

UNICEF Comité Andalucía organiza esta actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía dentro de su programa «Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global».

Cabe destacar que Andalucía es la comunidad autónoma con más certificaciones de «Ciudad Amiga de la Infancia», con un total de 40 localidades del total de las 170 en todo el territorio nacional que ostentan este certificado. Se trata de una distinción que UNICEF lanza en 2001 para destacar a aquellas ciudades que impulsan y promueven la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, que promocionan la participación de niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les conciernen y que fomentan el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

arc_47115_g