Málaga despide al terral con descenso drástico de las temperaturas y agua

El conocido fenómeno del terral malagueño elevó el mercurio de los termómetros de la provincia hasta superar los 42 grados centígrados durante la jornada de ayer, lo que sitúo a Málaga a la cabeza de las temperaturas más altas registradas en Andalucía y España.

Hoy miércoles la situación cambia drásticamente, con máximas que no superarán los 32 grados en Cártama, lo que supondría una diferencia de cerca de 10 grados en menos de 24 horas. A partir de mañana, el descenso de las temperaturas será aún mayor, en Cártama podrán descender hasta los 26 grados de máxima y se mantendrán por debajo de los 30 durante toda la semana. Además, está prevista la entrada de cielos nubosos e incluso lluvia a partir de mañana jueves, sobre todo por la mañana.

El valor más alto de la jornada de ayer lo marcó el mercurio en Vélez Málaga, donde alcanzó los 42,2 grados, siendo esta la temperatura más alta del día en toda la península. Por otro lado, en Marbella y Fuengirola se quedaron con máximas por debajo de los 30 grados.

El terral ha llegado después de un mes de julio con temperaturas especialmente suaves, salvo en la comarca de Antequera. De hecho, los datos registrados por Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) catalogan este mes pasado de julio como «normal» y el segundo más fresco desde que comenzó el siglo XXI.