Málaga acogerá los primeros programas de empleo andaluces libres de COVID-19

Los jóvenes andaluces en riesgo de exclusión social tendrán la oportunidad de optar a estas formaciones acreditadas por la entidad líder en certificación AENOR como espacios seguros.

Málaga será la primera provincia andaluza donde se desarrollen los primeros programas de empleo especialmente diseñados para jóvenes en riesgo de exclusión social que han recibido la acreditación de AENOR como espacios seguros por su cumplimiento de los protocolos de prevención de la COVID-19.

Los jóvenes andaluces a quienes la crisis de la pandemia les ha afectado con mayor dureza por su delicada situación económica de partida tendrán la oportunidad de beneficiarse gratuitamente de estos programas para encontrar trabajo y hacerlo además presencialmente con seguridad para su salud.

Los Programas Incorpora (Fundación ‘la Caixa’) en Sevilla, y Más Empleo (Fundación ‘la Caixa’ y Fondo Social Europeo) en Málaga, Córdoba y Sevilla, gestionados por la empresa Meridianos, han recibido el reconocimiento por sus buenas prácticas.

La entidad andaluza ha recibido los Certificados Protocolos COVID-19 de AENOR, que reconocen la efectividad de las medidas de protección y seguridad adoptadas en los programas de empleo, Incorpora y Más Empleo, que gestiona en las provincias de Córdoba, Sevilla, y Málaga, y que los acredita como espacios seguros.

Los programas Incorpora, de Fundación ‘La Caixa’, y Más Empleo, cofinanciado por la Fundación ‘la Caixa’ y el Fondo Social Europeo, tienen como objetivo ayudar a personas en riesgo de exclusión social para que accedan a un empleo, lo que contribuye a construir un territorio socialmente más responsable. Además, permiten la implementación de medidas que favorecen la inclusión activa de personas en riesgo y/o situación de exclusión social a través de itinerarios integrales de inserción sociolaboral, que facilite su inserción en el mercado laboral, respectivamente.

El director de Desarrollo de Meridianos, José Joya, ha indicado que se trata de los “únicos programas de empleo en la región andaluza en recibir este certificado que los acredita como espacios seguros”.

Este distintivo supone un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la entidad y, de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, y otras administraciones, en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. Para su obtención, los programas de empleo han tenido que superar una exhaustiva auditoria, tanto presencial como documental, cuyo objetivo ha sido contrastar los protocolos que aplica la entidad, con la metodología desarrollada por AENOR, gracias a su profundo conocimiento de las buenas prácticas en el campo de la salud y seguridad laboral.

“Esta certificación es el resultado del trabajo y el esfuerzo de todo los técnicos y técnicas de empleo que forman el equipo de empleo de Meridianos, y cuya gestión realizada al frente de programas Incorpora y Más Empleo durante toda la pandemia, ha sido ejemplar y así ha sido reconocida hoy con estos certificados, que ha conseguido que todos los jóvenes usuarios de estos programas puedan continuar con sus itinerarios de inserción con la mayor normalidad posible”, ha explicado Julio Labrador, técnico de Más Empleo, en Málaga.

Compromiso y confianza

Por su parte, José Joya ha señalado que gracias a esta certificación “Meridianos lanza un mensaje de compromiso y de confianza a los profesionales, a los usuarios y usuarias de nuestros programas de empleo, así como a la Fundación ‘la Caixa’, de que cuentan con la garantía de que los servicios prestados se encuentran protegidos frente al COVID-19 y que la entidad ha puesto en marcha todas las medidas de seguridad y salud necesarias para evitar cualquier tipo de contagio”.

“Todo el equipo ha sabido adaptarse a una situación inédita, y se han implicado en la prevención y control de posibles contagios, asegurando la seguridad y salud del entorno trabajo, y del trabajo con los usuarios”.

Por último, el director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha trasladado su enhorabuena tanto a Meridianos como a la Fundación ‘la Caixa’, porque “este certificado demuestra un compromiso por ambas partes, para respaldar la seguridad en estos programas de empleo y dar tranquilidad no solo a sus trabajadores, sino también a los jóvenes y a sus familias. “Es, sin duda, garantía de confianza”, ha afirmado.

Además, ha explicado que este distintivo supone que por parte de AENOR se lleven a cabo revisiones trimestrales para comprobar que todos los protocolos establecidos se siguen cumpliendo. “Implica un auténtico compromiso y, además, cualquier incidencia que ocurra nos debe ser comunicada”.

Desde el inicio de la alarma sanitaria Meridianos implementó un amplio conjunto de medidas en materia de higiene, de prevención, organizativas, de abastecimiento de material y equipos de protección, identificación de espacios o movilidad, control de temperaturas, desinfección periódica de instalaciones, o la formación y sensibilización a los profesionales, así como la elaboración de protocolos y planes de contingencia que garantizan espacios seguros.

Meridianos suma esta certificación a la de su Sistema de Gestión Integral de Calidad y Medioambiente, según las normas ISO 9001 e ISO 14001, también certificadas por AENOR, lo que la convierte en una referencia de gestión en el sector.

Acerca de Meridianos

Meridianos, una entidad con más de 20 años de experiencia de trabajo con jóvenes, en los ámbitos de la protección, la educación, el empleo y la justicia, tiene como misión generar oportunidades para los jóvenes a través de métodos e ideas innovadoras que resuelvan los retos sociales a los que se enfrentan, ayudándoles a ser protagonistas de su propio desarrollo personal, laboral y educativo. Más información en www.meridianos.org

 meridianos