La profesora malagueña Rosa Liarte seleccionada por Google como docente innovadora por su proyecto “Merezco una Calle”

El proyecto “Merezco una Calle” dirigido por Rosa Liarte, profesora del Instituto Cartima de nuestra localidad, será tutorizado por la empresa Google para su lanzamiento a nivel mundial.

“Merezco una Calle” ha sido seleccionado entre más de 600 proyectos de todo el mundo, de los cuales la empresa del buscador solo ha seleccionado 36 de 19 países diferentes.

Liarte y el resto de los profesionales seleccionados han participado en unas jornadas formativas celebradas en la sede central de Google ubicada en Estocolmo, donde han podido conocer todos los proyectos seleccionados.

El proyecto #merezcounacalle fue desarrollado por la profesora junto con sus alumnos de segundo curso de Secundaria del Instituto Carthima, donde imparte la asignatura de Igualdad y Cambio Social.

Este trabajo-denuncia comenzó con un estudio sobre mujeres relevantes de la Historia, a raíz del cual, los alumnos y alumnas descubrieron que en la mayoría de municipios la diferencia de porcentaje entre calles con nombres de mujer y de hombre era desproporcionado. Mediante el uso de herramientas interactivas como “Google Maps”, el alumnado de Liarte se dividió en grupos para investigar los porcentajes de nombres de mujer y de hombre de los distintos municipios de la provincia de Málaga. El resultado fue demoledor, con un claro nivel desigual en detrimento de las mujeres.

Los resultados se plasmaron en un informe que se presentó a las alcaldías de los distintos municipios para que tomaran conciencia de la situación y la necesidad de luchar por la igualdad.

Otros institutos y Administraciones, como la Diputación de Málaga, ya se habían interesado previamente por el proyecto que teorizará y desarrollará Google.

Ahora, la iniciativa #merezcounacalle de la profesora Rosa Liarte, podrá seguir desarrollándose  de manera global, para hacer del mundo un lugar más justo e igualitario para todas y todos sus habitantes.

rosa-kmcc-u40990183656pwg-624x385diario-sur