La Junta de Andalucía destinará más de 637.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en Cártama

presentacion-planes-empleo-cartama-delegado-de-empleo

El municipio de Cártama recibirá un total de 637.584 euros procedentes de la Junta de Andalucía para la gestión de planes de empleo.  Así lo ha indicado esta mañana el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz Araujo, durante la presentación de los nuevos planes de contratación de desempleados por los consistorios, que, actualmente, han pasado a denominarse “Iniciativas de Cooperación Local”. El delegado ha estado acompañado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Empleo, Mavi Cañamero, y la concejala de Hacienda y Personal, Toñi Sánchez.

Estas medidas,  establecidas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y de Inserción Laboral en Andalucía, “consisten en la contratación, por parte de los ayuntamientos,  de personas desempleadas, las cuales obtendrán un salario, una formación específica y experiencia laboral, lo que aumentará su empleabilidad”  ha detallado Ruiz Araujo, haciendo hincapié en  que el plazo para la presentación de propuestas por parte de los ayuntamientos concluye el 4 de octubre.

Esta nueva edición los planes de empleo, además de contemplar programas destinados a las personas menores de 30 años y a las personas desempleadas mayores de 30 años, cuenta con algunas novedades como la puesta en marcha de un plan específico para personas mayores de 45 años, otro para mayores de 55 y la contratación personal técnico de orientación para asesorar y tutorizar de forma continua a los usuarios y a las usuarias de esta medida.

En este sentido, de la cuantía asignada a Cártama,  un total de 294.590 euros se destinarán para la contratación de las personas desempleadas de entre 18 y 29 años; para las que tienen entre 30 y 44, la cantidad asciende a 200.608 euros y para las de 45 años o mayores, se invertirán 142.384 euros. Además, a estas cantidades habría que sumar la cuantía correspondiente a las personas desempleadas de 55 o más años, cuya publicación de convocatoria tendrá lugar las próximas semanas, y para los técnicos de inserción.

Otra importante novedad de esta nueva edición es la duración de los contratos a personas desempleadas, siendo todos, como mínimo, de seis meses, independientemente de su edad. De esta manera, se mejoran las condiciones laborales de la convocatoria anterior, en la que se podían formalizar contratos de tres meses de duración. “Pretendemos así dar un mayor apoyo a los desempleados, ofreciendo una relación contractual más duradera en el tiempo, que les permita aprovechar al máximo esta oportunidad”, comentó Ruiz Araujo.

Por su parte, el primer edil cartameño señaló que estos programas de empleo suponen un importante impulso para la localidad y agregó que está previsto que entre 75 y 80 personas podrán beneficiarse de estas Iniciativas de Cooperación Local en el municipio. “Confiamos en que las primeras contrataciones se realicen a principios del próximo año”, avanzó.

Además, Gallardo manifestó que, como en la última edición que se llevó a cabo de estos planes, el Consistorio llevará a cabo reuniones para que la ciudadanía pueda informarse y conocer los requisitos necesarios para poder beneficiarse de estos programas de empleo.

Finalmente, el delegado de Conocimiento y Empleo subrayó la importancia de las políticas activas de empleo en la sociedad actual, así como la colaboración entre las distintas administraciones, “algo necesario para la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad del ciudadano”.