El Consorcio de Transportes de Málaga mantendrá el 75% de sus servicios en hora punta

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha reordenado los servicios de transporte público tras la declaración del Estado de Alama por el Covid-19. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través del Consorcio asegura que los servicios metropolitanos de transporte mantienen su actividad durante la duración del Estado de Alarma, previsto al menos hasta el próximo día 30 de marzo, en torno al 75% en horas punta.

El Consorcio de transportes ha declarado que “los servicios metropolitanos de transporte van a mantener una amplia oferta estableciéndose reducciones solo en torno al 25 por ciento en los intervalos de hora punta, que se fijan para los periodos que van desde las 7.00 a las 9.00 horas, de las 13.30 a las 15.30 horas y de las 19.00 a las 21.00 horas en calendario laborable, y que llegarían hasta el 50 por ciento en las horas valle y festivos”.

Horarios CTMAM Estado Alerta Coronavirus

No obstante, desde el Consorcio se afirma que “la reordenación garantiza perfectamente el acceso a puestos de trabajo y a los servicios básicos, con especial atención a aquellas líneas que comunican con hospitales y centros sanitarios”. De hecho, se ha mantenido el cien por cien de la oferta del servicio de transporte a la demanda que se presta con la línea M-153 Hospital-Cártama-Maqueda, para garantizar la accesibilidad en transporte público al Hospital Valle del Guadalhorce, manteniéndose activas 61 líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio, con importantes servicios tanto hacia Torremolinos, Benalmádena y Mijas, hacia Rincón de la Victoria, hacia los municipios del Valle del Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra y Álora) y hacia el interior (Casabermeja y Colmenar).
Además de esta reordenación de servicios, la Consejería de Fomento ha adoptado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los conductores y viajeros como son la reducción del aforo de los vehículos que presten tráficos de carácter provincial al 50 por ciento, la obligación de que las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos que no dispongan de mampara de protección queden desocupadas o la de que los viajeros cuenten entre ellos con una distancia de seguridad de un metro entre ellos.

Asimismo durante el periodo de Estado de Alarma, en el área metropolitana de Málaga solo se admitirá el pago del billete mediante tarjetas de transporte del Consorcio. Se recuerda además que desde la pasada semana en las estaciones de autobuses y apeaderos del Consorcio de Transportes así como en los autobuses se han intensificado las labores de desinfección y limpieza de forma diaria.