Cártama solicita refuerzos en seguridad a Interior tras los últimos robos acontecidos

Cártama ha reforzado su petición al Ministerio del Interior de intensificar la seguridad en el municipio tras los robos que han acontecido en los últimos días, en concreto, el Ayuntamiento solicita que se incremente la plantilla de la Guardia Civil, una solicitud que el municipio lleva haciendo desde el año 2006.

La localidad ha sufrido varios robos en los últimos meses; casi todos los institutos del municipio fueron objeto de asaltos durante el pasado curso y dos vehículos del Ayuntamiento fueron robados, aunque uno de ellos apareció días más tarde.

El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, ha manifestado en varias ocasiones que estos episodios delictivos se deben, en gran parte a la «falta generalizada de efectivos de la Guardia Civil» y denuncia a su vez que Cártama haya recibido menos efectivos que Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, a pesar de tratarse del segundo de estos municipios con más habitantes.

La solicitud de nuevos agentes viene acompañada de la construcción de un nuevo cuartel, para el cual el Consistorio ya ha cedido los terrenos. Sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado «por falta de fondos» aunque será retomado cuando «las disponibilidades presupuestadas lo permitan», según fuentes que cita el Diario Sur.

Sin embargo, y al margen de las infraestructuras, Cártama continúa solicitando el incremento de la plantilla, mientras que la respuesta que recibe desde el Ministerio del Interior es que no sería necesario, y alegan a que los datos de delincuencia en Cártama han descendido mientras que ascienden las investigaciones cerradas con éxito, dejando ver que «los datos de delincuencia en el municipio no son alarmantes».

Asimismo, se han dado casos en que, pese a haber avisado a las autoridades de actividades sospechosas de forma anticipada, se ha terminado culminando el robo por la imposibilidad de actuar a tiempo debido a la ausencia de efectivos.

Tras diez años de peticiones, el municipio sigue sin los refuerzos demandados, una situación que el alcalde considera muy perjudicial para los vecinos, ya que la Policía Local, según testimonio del alcalde, no puede responder a todo lo que ocurre.