Cártama renueva el convenio con la fundación Humana para la recogida de textil de segunda mano

El concejal de Medio Ambiente, Jairo Delgado y la representante de Humana fundación Pueblo para Pueblo, Lucía Bazaga, firmaron la pasada semana la renovación del convenio que el Consistorio ya tenía con la asociación para la recogida de los residuos textiles del municipio.

El servicio de recogida del textil no representa ningún gasto al Ayuntamiento y sí un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de este residuo. El nuevo convenio recoge, además, una partida para la adquisición de 25 papeleras para los excrementos caninos.

La Fundación Humana promueve la protección del medio ambiente a la par que realiza proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia. En Cártama, la fundación tiene instalados nueve contenedores para la recogida de residuos textiles.

Humana se encarga de dar una segunda vida a los textiles que los ciudadanos ya no usan: Así, según datos de la asociación, aproximadamente un 13 % de la ropa donada se destina a tiendas de segunda mano en España, y el 49 % se vende a precios de mercado en zonas del continente africano para generar recursos de cooperación al desarrollo. El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil. Un 6% se destina a creación de combustible mientras que el 4% restante simplemente se elimina.