Cártama participa en el VI Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente

Cerca de 200 niños, niñas y adolescentes de toda España se han reunido de forma virtual en el VI Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente, organizado por UNICEF, para reflexionar y acordar propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un “trato entre todos los países” —en palabras de Víctor (10 años, Alcázar de San Juan) — que es alcanzable “solo si trabajamos en equipo”, según Pablo (16 años, San Javier).

Los chicos y chicas asistieron en representación de 74 consejos locales de participación de 16 comunidades autónomas. En el caso de Andalucía participaron 31 niños, niñas y adolescentes de los consejos de Huércal-Overa y Vícar (Almería); Dos Torres, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba); Huelva y Aljaraque (Huelva); Málaga, Alharuín El Grande y Cártama (Málaga) y Sevilla, Isla Mayor y La Roda de Andalucía (Sevilla), así como miembros del E-Foro de Menores del Defensor del Menor en Andalucía. Todos ellos trabajaron divididos por edades durante dos fines de semana de octubre: 16 y 17, adolescencia y 23 y 24, infancia.

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Participar es un derecho de los niños y niñas, y escucharlos enriquece los debates sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: pobreza, desigualdad, cambio climático, salud, educación, etc. La pandemia no ha silenciado su voz, pero la COVD-19 está dejando huella en sus vidas, y son conscientes de ello.

Reconocen el incremento de la pobreza, la existencia de personas que no tienen suficiente alimentación, que hay compañeros de clase sin acceso a un ordenador. “Si eres pobre ya no se están cumpliendo bien tus derechos, ya estás sufriendo discriminación, no puedes tener un techo, una alimentación correcta. Si eres un niño y eres pobre, no vas a tener tus derechos, como yo por ejemplo los he tenido”, explico Paula (14 años, Palencia).

Pero también han visto cómo durante algunas semanas respiraron un aire más limpio o se usó menos plástico. “Nuestros abuelos nos dejaron un planeta limpio, no seamos el virus que lo destruya”, aseguró Lucía (14 años, Fuenlabrada).

Fran (17 años, Aljaraque, Huelva), fue el maestro de ceremonias y coordinó las intervenciones durante el encuentro de adolescentes. “Ser maestro de ceremonias de manera online fue una tarea difícil pero interesante; ser capaz de llevar a buen puerto el trabajo de mis compañeros y controlar el tiempo, fue todo un reto”. En su opinión, durante el encuentro “se remarcó la importancia de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación como base para el cumplimiento de todos ellos”.

Estamos en plena década para la acción de la Agenda 2030, y la sociedad se enfrenta a la tarea de continuar luchando contra la COVID-19 al tiempo que reflexiona sobre el futuro y cómo reimaginarlo; se trata, por tanto, de un momento propicio para tener en cuenta las propuestas que hace la infancia y la adolescencia. A continuación, se enumeran 10 propuestas que han formulado al Gobierno:

  1. Generar múltiples posibilidades de trabajo para que todas las personas tengan la capacidad de formarse profesionalmente y disponer de oportunidades laborales. Así se mueve además la economía del país, porque, han afirmado, “seamos ricos o pobres, pongamos fin a la pobreza”. (ODS 1. Fin de la pobreza).

  1. Más severidad contra el desperdicio de comida, que esté prohibido tirarla. (ODS 2. Hambre cero).

  1. Ofrecer acceso a ayuda emocional a los y las adolescentes. “Obsérvate, entiéndete, quiérete y cuídate”. (ODS 3. Salud y bienestar).

  1. Aprobar una ley de educación general elaborada por el profesorado y el alumnado, que no sea partidista. (ODS 4. Educación de calidad).

  1. Asegurar que se valoran los trabajos económicamente según el esfuerzo realizado por la persona y no según si son mujeres o hombres. “Nadie puede parar a nadie para cumplir sus sueños”. Paula (11 años, Llerena). (ODS 5. Igualdad de género).

  1. Apoyar a los pueblos más pequeños con más acceso a internet. (ODS 9. Industria, innovación e infraestructura).

  1. Garantizar que las ayudas llegan a todo el mundo que lo necesite. (ODS10. Reducción de las desigualdades).

  1. Invertir más en los barrios más desfavorecidos. Que las ayudas sean reales y que lleguen lo antes posible. (ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles).

  1. Asegurarse de que la infancia tenga los recursos necesarios para poder salir de una situación de maltrato. (ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas).

  1. Ser más flexibles y ponerse de acuerdo dentro del país, para luego hacerlo fuera. (ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos).

El conjunto de sus reflexiones y propuestas para los 17 ODS han quedado recogidas en el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020, que será presentado —por los diferentes consejos de participación infantil y adolescente asistentes— a sus alcaldes y alcaldesas el próximo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. UNICEF España las hará llegar a diferentes instancias del Gobierno, entre ellas a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030. Invitamos a los responsables políticos a escucharlos y a tener en cuenta sus consideraciones.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030l, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.